Ir al contenido principal

El Rapto en el Código Penal Venezolano




El Rapto: es el delito consistente en la retención de una persona, privándola de su libertad en contra de su voluntad. 

El Código Penal Venezolano, establece los diferentes tipos de raptos que existen, a saber:
Art. 383 C.P.V. Rapto Violento.
“Todo individuo que por medio de violencias, amenazas o engaño hubiere arrebatado, sustraído o detenido, con fines de libertinaje de matrimonio, a una mujer mayor o emancipada, será castigado con prisión de uno a tres años”.

Art. 384 C.P.V. Rapto Consensual
“Todo individuo que por los medios a que se refiere el artículo precedente y para alguno de los fines en el previsto, haya arrebatado, sustraído o retenido alguna persona menor o a una mujer casada, será castigado con presidio de tres a cinco años.
El CPV, establece este artículo como rapto de menor o mujer casada; la diferencia es que cuando se refiere a mujer casada el fin sólo puede ser el libertinaje, porque es obvio que no puede haber matrimonio, a menos que no sepa que la mujer es casada.

Primer aparte del Artículo 384 CPV, describe el Rapto impropio o consensual
“Si la raptada hubiere prestado su consentimiento, la pena será de prisión por tiempo de seis meses a dos años”.

Segundo aparte del Artículo 384 CPV, describe el Rapto impropio o consensual
“Y si la persona raptada es menor de doce años, aunque el culpable no se hubiere valido de violencias, amenazas o engaño, la pena será de presidio por tiempo de tres a cinco años”.

Art. 384 C.P.V. Rapto Atenuado
 “Cuando el culpable de alguno de los delitos previstos en los artículos precedentes, sin haber cometido ningún acto libidinoso, haya puesto voluntariamente en libertad a la persona raptada, volviéndola a su domicilio, al de sus parientes o a algún lugar seguro, a disposición de su familia, la pena que se impondrá será la de prisión de uno a seis meses en el caso del artículo 383, de tres a dieciocho meses y de seis a treinta meses, respectivamente, en los casos de los artículos 384.
Cuando alguno de los delitos previstos en este y los anteriores artículos, se hubiere cometido solo con el fin de matrimonio, la pena de prisión podrá aplicarse en lugar de la de presidio”.

Por su parte el artículo 386 CPV establece unas causales de atenuación que convierte a cualquiera de las modalidades de rapto en rapto atenuado, de la siguiente manera:
 “En lo que concierne a los delitos previstos en los artículos precedentes, el enjuiciamiento no se hará lugar sino por Acusación de la parte agraviada o de su representante legal. Pero la querella no será admisible si ha transcurrido un año desde que se realizó el hecho o desde el día en que de él tuvo conocimiento la persona que pueda promoverla en representación de la ofendida.
El desistimiento no produce ningún efecto si interviene después de recaída sentencia firme”.

De todo lo anterior, podemos decir que el rapto es un delito de acción privada, ya que procede a instancia de parte y que se encuentra estipulado en el Código Penal Venezolano desde su artículo 384 al 386.

No se puede confundir el Rapto con el secuestro, por ello dejo aqui un enlace importante al respecto:
https://espaciopenal.blogspot.com/2013/01/rapto-y-secuestro_3760.html

Asimismo, por aca anexo este video, donde pudiera encuadrar perfectamente un Rapto Consensual:





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Delito de Bigamia

Como consecuencia de nuestro pasado en el cual la religión católica era religión de Estado, ha quedado en nuestro código penal, en su artículo 400, la tipificación de la Bigamia como delito. La Bigamia era tipificada como delito ya que su existencia probaba la no creencia del o de la delincuente en el sacramento del matrimonio monógamo. Se trataba se un delito perseguido por la Inquisición ya que ponía en entredicho la fe en los sacramentos de quien lo proacticaba. Las penas en aquel entonces iban de una abjuración a penas de años de galeras para los que tenían un agravante. Curiosamente, el adulterio se consideraba mucho menos grave que la Bigamia ya que no implicaba desde el punto de vista religioso un transgresión con respecto a las bases de la fe católica. Por la fuerte unión que existe entre este delito y la cultura católica es que no se encuentra tipificado en otros lugares carentes de nuestras raíces culturales. En países como Iran o Arabia Saudita, la poligamia es aceptada m

Corrupción de Menores

En el Derecho Penal, el delito de Corrupción de Menores es un delito que consiste en promover o favorecer la prostitución de menores o incapaces, su utilización en actividades de índole pornográfica o su participación en actos sexuales que perjudiquen el desarrollo de su personalidad. El daño es psíquico y altera el desarrollo y la madurez sexual del sujeto. Es un delito de peligro abstracto y el bien tutelado es el normal desarrollo de la infancia y de la juventud. La Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolscente (LOPNA) considera niño o niña toda persona con menos de doce años de edad cumplida. Se entiende por adolescente toda persona entre doce y dieciocho años de edad. A nivel general y como lo veremos a continuación cabe resaltar esta consideración que divide las víctimas entre los que tienen cero y doce años de edad y los que se sitúan entre los doce y los dieciocho años. El atentar contra la primera categoría conlleva, a nivel general un agravante mayor que el que atenta